- Viannet González 1-121710
- Arianny Morfe 2-12-1054
- Grabiela De La Cruz 1-10-1548
- Clarines Ramos 2-11-2875
- Dorisel Cruz 1-11-0203
- Chamide Cotiere 2-11-0817
- Augustin Julien Junior 1-11-0805
Órganos Linfoides
- Órganos linfoides primarios: generan y capacitan linfocitos.
- Órganos linfoides secundarios: generan la respuesta ante los antígenos.
TIMO
El timo es un órgano linfoide primario en el cual tiene lugar la diferenciación de los linfocitos indiferenciados (linfoblastos T) que salieron de la médula ósea; ingresan en el timo y van colonizando diferentes zonas del mismo, al tiempo que maduran y se diferencian. A lo largo de este recorrido, los linfoblastos T adquieren los receptores antigénicos específicos y aprenden a no atacar a los antígenos propios del individuo (autoantígenos), convirtiéndose en linfocitos T maduros.El timo va involucionando con la edad, a partir de la pubertad.
Medula Osea
En este organo se generan las celulas troncales hematopoyeticas o celulas madre, origen de todas las celulas sanguineas. En la vida fetal emergen inicialmente del saco embrionario y posteriormente del higado y bazo.
Al nacimiento la medula osea se convierte en el principal centro hematopoyetico. La Medula Osea se encuentra en el interior del hueso.
Hay 2 tipos de médula ósea:
- La médula ósea roja, que ocupa el tejido esponjoso de los huesos planos, como el esternón, las vértebras, la pelvis y las costillas; es la que tiene la función hematopoyética.
- La médula ósea amarilla, que es tejido adiposo y se localiza en los canales medulares de los huesos largos.
Ganglios Linfáticos
son órganos del sistema inmunitario con forma de pequeñas bolas circulares, ampliamente distribuidos por todo el cuerpo y unidos mediante los vasos linfáticos. Los ganglios linfáticos son guarniciones de células B, T y otras células del sistema inmunitario. Los ganglios linfáticos se encuentran en todo el cuerpo, y actúan como filtros o trampas para detectar partículas extrañas. Contienen células blancas de la sangre que utilizan oxígeno en el proceso. Son importantes en el funcionamiento adecuado del sistema inmunológico.
Bazo
El bazo es un órgano de tipo parenquimatoso presente en casi todos los vertebrados. Su función principal es la destrucción de células sanguíneas rojas viejas, producir algunas nuevas y mantener una reserva de sangre. Forma parte del sistema linfático y es el centro de actividad del sistema inmune.
El bazo desempeña diversas funciones:
Funciones inmunitarias
- Inmunidad humoral y celular
Funciones hemáticas
- Hematopoyesis
- Maduración y destrucción de los glóbulos rojos
Tejido Linfoide Difuso (Asociado a Mucosa).
El tejido linfoide asociado con la mucosa se compone de una infiltración de linfocitos y nódulos linfoides localizado, no encapsulada, en la mucosa de los aparatos gastrointestinal, respiratorio y urinario. Los mejores ejemplos son: tejido linfoide asociado con el intestino (GALT) y tejido linfoide asociado con bronquios. El GALT se compone de folículos linfoides a todo lo largo del tubo gastrointestinal. Casi todos los folículos linfoides estan aislados entre si; sin embargo, en el ileon forman agregados linfoides, conocidos como placas de Peyer. Estan compuestos por linfocitos B rodeadas de una región mas laxa de linfocitos T y múltiples macrófagos.
Numero de grupo: #1
Numero de grupo: #1
No hay comentarios:
Publicar un comentario